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Comunicación digital y macroeventos: análisis de las cuentas oficiales del Festival de Eurovisión 2023

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Jorge Zarauza CastroCentro Universitario San Isidoro

Enfoque

Eurovisión se ha convertido, con el paso de los años, en el evento no deportivo más visto a nivel internacional, con millones de seguidores en todo el mundo. De hecho, la 67ª edición del certamen europeo en 2023 logró 162 millones de espectadores, alcanzando datos tan espectaculares como el 98,7% de cuota de pantalla en Islandia, el 87,1% en Noruega, el 82,3% en Suecia y el 71% en Finlandia.

Este evento televisivo ha evolucionado con los años, incorporando pequeños cambios en cuanto a su mecanismo y modernizando sus puestas en escena o decorados, a medida que la sociedad avanzaba. Lo que comenzó como un simple programa de música de la pequeña pantalla donde se premiaba a la mejor canción europea se ha convertido en todo un gran espectáculo musical y audiovisual, que se consume a través de múltiples plataformas. Las redes sociales se han convertido en un pilar fundamental en lo que respecta a la difusión de la información eurovisiva, la presentación de los artistas o el seguimiento pormenorizado de los preparativos del evento, entre otros.

Esta investigación nace con el objetivo de ahondar en la vinculación tan estrecha que existe entre las redes sociales y el festival. De este modo, se estudian las estrategias comunicativas que el Festival de Eurovisión despliega a través de sus cuentas oficiales en dos de las redes sociales más consumidas en la actualidad (Instagram y TikTok) durante la última edición. Para ello, se ha escogido como periodo a investigar la semana donde se realiza la primera semifinal, la segunda y la final (del 9 al 14 de mayo de 2023) y se han estudiado, a través de una ficha de análisis, 312 publicaciones.

Con este estudio, se pretende conocer qué tácticas emplea el festival en sus redes sociales, cuál es el contenido que más gusta a los usuarios, estudiar patrones en el uso de hashtags o emoticonos en los mensajes que se redacta o identificar a qué países se les da más peso dentro de las cuentas oficiales, entre otros aspectos.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 11 comentarios en esta ponencia

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      Oiane Díaz Echarri

      Comentó el 26/10/2023 a las 22:32:00

      ¡Hola Jorge!

      Me ha gustado mucho tu ponencia: dinámica, en la que aportas muchísimos datos y a través de la cual se aprecia un gran trabajo de análisis.

      Me ha llamado fuertemente la atención el dato de la cuota de pantalla de Islandia, que prácticamente es del 99% así como toda la evolución del propio festival que expones al principio, ya que desconocía esta información y consideraba que Eurovisión era un evento quizás ya un poco obsoleto. Gracias a tu trabajo he podido comprobar que ocurre precisamente todo lo contrario. Entiendo que las redes sociales han jugado un papel súper relevante en ello y en involucrar a las personas, acercándolas más al festival. Sin embargo me choca ese descenso en los comentarios en las publicaciones.

      En este sentido me gustaría hacerte una pregunta. ¿Crees que esta disminución puede deberse a que los espectadores / consumidores de contenido buscan cada vez más inmediatez -consumir un contenido rápidamente- y menos interacción? ¿En tu opinión, consideras que posible que la evolución de "consumidor" de contenido a "prosumidor" (productor-consumidor) que se había producido esté volviendo atrás de alguna manera?

      ¡Enhorabuena por tu comunicación!
      ¡Un saludo!

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      Milagros Expósito-Barea

      Comentó el 25/10/2023 a las 20:52:34

      Buenas tardes, me ha gustado mucho tu comunicación. ¿Crees que se debería de tener en cuenta de alguna manera la conversación en redes sociales en la valoración final del certamen?

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      Adriana Mutu

      Comentó el 25/10/2023 a las 17:54:24

      Gracias por su ponencia. I was wondering if an analysis of some contextual factors including spatial location, time, performance during the Eurovision events could help explain the social-cultural value and impact from users’ engagement with the RTVE coverage (Spanish media analysis) and participation in activities relating to Eurovision.

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      Eduardo Ramos Rodriguez

      Comentó el 25/10/2023 a las 07:41:16

      Buenos días Jorge, gracias por compartir tu trabajo. Mi pregunta es sobre el futuro de Eurovisión y una reflexión del porque/cómo sigue teniendo niveles tan alto de audiencia entre la población más joven. ¿Crees que las redes sociales están sirviendo para que aumente el numero de espectadores jóvenes o no es más que la expresión de aquel público fiel que comparte tu parecer con los demás? Gracias.

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        Jorge Zarauza Castro

        Comentó el 25/10/2023 a las 20:43:40

        Buenas tardes, Eduardo.
        Efectivamente, creo que las redes están ayudando a que el número de espectadores jóvenes aumente. A modo de ejemplo, se puede destacar el papel de TikTok con las canciones seleccionadas (o el estribillo de las mismas), ya que en muchas ocasiones las hace virales con una facilidad aplastante. Gracias a este gesto, la gente escucha la canción, no duda en usar ese fragmento musical en sus vídeos, se interese por el origen de la misma y luego decide consumir el festival. No hay que negar que hay un gran número de fans fieles que siempre están y estarán presentes, pero las redes ayudan a llegar a nuevos perfiles que hasta el momento no habían prestado atención al certamen.
        Un saludo.

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      Clara Beltrán Sanz

      Comentó el 24/10/2023 a las 22:17:17

      Estimado Jorge,

      Enhorabuena por su exposición y gracias por su ponencia. Me resulta especialmente llamativo que ninguno de los países donde se obtuvo un mayor porcentaje de cuota de pantalla (Islandia y Noruega), así como aquellos que recibieron un mayor número de likes (Israel y Noruega), sean Estados Miembros de la Unión Europea. Más allá de que algunos partieran como favoritos en las casas de apuestas, ¿a qué cree que es debido? ¿considera que forma parte de la estrategia comunicativa del festival de cara a los Estados extracomunitarios?

      Muchas gracias.
      Saludos.

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        Jorge Zarauza Castro

        Comentó el 25/10/2023 a las 20:38:09

        Buenas tardes, Clara.
        No creo que sea una estrategia comunicativa por parte del festival. Personalmente, creo que se debe al interés de esos países por el evento (tanto por Eurovisión como por los procesos de preselección nacionales que cada uno hace a la hora de elegir la canción que los va a representar), la implicación de la población con todo lo relativo al certamen, la buena estrategia de comunicación que tiene el país a la hora de dar a conocer la canción (eventos, conciertos, entrevistas en otros países, etc.) y el gran peso de las casas de apuestas. Este último punto juega un papel clave en muchas ocasiones, ya que ayuda a que la gente se motive todavía más.
        Un saludo.

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      Agueda Asenjo Bejarano

      Comentó el 24/10/2023 a las 18:43:55

      Buenos días,
      Enhorabuena por su ponencia, me ha parecido muy interesante. ¿Qué plataforma social cree que es la que más recepción tiene en el público una vez terminado el evento? Gracias.

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        Jorge Zarauza Castro

        Comentó el 25/10/2023 a las 20:28:49

        Buenas tardes, Agueda.
        Personalmente creo que es Instagram la red social que más usan y actualizan una vez acaba el concurso. Sin embargo, durante el evento, en TikTok hacen muchos directos, un formato que funciona muy bien en esa plataforma, pero que no fomentan una vez termina.
        Un saludo.

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      Andrea Moreno Cabanillas

      Comentó el 24/10/2023 a las 10:21:00

      Felicidades por su ponencia. Me ha gustado mucho, es muy clarificadora. Dado que solo ha escogido Instagram y TikTok por ser las redes sociales con mayor número de usuarios jóvenes, me gustaría saber si esta selección es porque considera que son los jóvenes los que más consumen este evento. ¿Cree que se hace una correcta gestión estratégica de la comunicación en las cuentas oficiales?
      Muchas gracias de antemano,
      Andrea Moreno

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        Jorge Zarauza Castro

        Comentó el 25/10/2023 a las 20:26:33

        Buenas tardes, Andrea.
        La selección de estas redes se debe al elevado número de usuarios con el que cuentan dichas plataformas, la gran interactividad que hay en ella y el reciente interés de los programas/festivales/famosos/etc. por tener un perfil oficial en las mismas. Los jóvenes consumen mucho este festival, pero también los adultos, un perfil que no dudan en usar Instagram y TikTok. Creo que estas dos plataformas abarcan a un sector muy amplio de la población y eso ayuda al estudio.
        Con respecto a la gestión de las estrategias de comunicación de las cuentas oficiales creo que es muy correcta. Durante el festival se hace un uso muy activo de las mismas y también una vez termina la edición. De hecho, suben contenido con cierta periodicidad en aquellos meses que no hay evento, permitiendo que los fans/seguidores del certamen tengan siempre noticias o publicaciones que consumir.
        Un saludo.


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