Enfoque
La comunicación desintermediada es entendida como la capacidad de instituciones, organizaciones de todo tipo y ciudadanos para comunicarse directamente sin la necesidad de intermediarios (López-Jiménez, 2014; Biancalana, 2016). En este sentido, el uso de las nuevas tecnologías, y especialmente de las redes sociales, permite a las administraciones públicas una interacción directa y en tiempo real con los ciudadanos, y facilita una comunicación más transparente, accesible y efectiva a la hora de difundir información de servicio público (Bonson, 2015).
El interés por determinar cómo se desarrolla la comunicación política de las instituciones públicas en aras del beneficio informativo de la ciudadanía enmarca este trabajo, al presentar una investigación centrada en examinar la actuación en X (antes Twitter) de los principales consistorios españoles durante la campaña electoral de 2023. La muestra está conformada por los 1.378 tuits publicados por cinco grandes ayuntamientos atendiendo a su población: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza. El método utilizado es el análisis de contenido mediante la creación de una plantilla diseñada al efecto y aplicada a una muestra que comprende desde la semana previa a la campaña electoral hasta la propia jornada de votación.
El estudio muestra entre sus resultados un amplio predominio de mensajes sobre gestión de las competencias propias de cada ayuntamiento (un 93,3% del total), sin que se detecte ningún tipo de intencionalidad electoral en el uso de imágenes, hashtag ni en el propio contenido de los mensajes. La mayoría de los tuits emitidos se centran en ofrecer información de servicio público, con el propio Ayuntamiento como protagonista, sin que tampoco se aprecien grandes diferencias entre ellos. El trabajo manifiesta que, a pesar de la falta de un protocolo estandarizado de comunicación institucional en redes sociales durante las campañas electorales, los perfiles institucionales estudiados hicieron un uso adecuado de la comunicación desintermediada. Así, en un contexto donde la confianza en las instituciones es fundamental, la desintermediación bien utilizada refuerza el carácter público y accesible de la información, asegurando que el ciudadano sea el principal destinatario y beneficiario de la misma.
Otra conclusión relevante es que, a pesar del alto porcentaje de publicaciones de servicio público, los tuits de los ayuntamientos estudiados presentan un bajo índice de engagement, con menos de 20 interacciones en el 90% de los casos. Estos resultados corroboran la reflexión ya abierta por otros autores, como Criado y Rojas-Martin (2015), sobre que aún existe un amplio margen de mejora en el uso que las administraciones hacen de las redes sociales. Fundamentalmente, la mejoría habría de perseguirse a la hora de alcanzar el objetivo de que los consistorios ofrezcan un verdadero canal de comunicación directa, lo que generaría mayor atención hacia las políticas que afectan directamente a los ciudadanos y ampliaría el conocimiento que éstos tienen sobre la propia institución.
María Magdalena Fernández Valera
Comentó el 24/11/2024 a las 16:47:56
Enhorabuena por su trabajo, me ha parecido muy interesante.
Mi reflexión va relacionada con el público objetivo de la plataforma Twitter/X, que suele tener una edad más avanzada y quizás no tiene en cuenta a los estratos de población más joven. No sé si existe la posibilidad de realizar su estudio con otras plataformas como Instagram por ejemplo, donde los usuarios suelen tener una media de edad más joven. De nuevo me reitero en la enhorabuena por su trabajo. Muchas gracias!
María Concepción Pérez Cárceles
Comentó el 21/11/2024 a las 23:37:03
Enhorabuena por su comunicación. Es posible que ls instituciones públicas decidan publicar más si comprueban la utilidad de sus publicaciones. Podría ser interesante relacionar algunas de las métricas estudiadas con los resultados electorales alcanzados.
Rosa Masegosa
Comentó el 22/11/2024 a las 09:24:44
Estimada Concepción, muchas gracias por sus palabras. Lo cierto es que en nuestro estudio no nos hemos planteado si las administraciones publican mucho o poco en RRSS. En nuestro marco teórico partimos de la base de que la comunicación que realizan estas entidades de carácter público debe estar alejada de intereses partidistas y por lo tanto de cualquier rédito electoral. Y de hecho, en las conclusiones de nuestro trabajo se pone de manifiesto que los ayuntamientos estudiados no hicieron uso de lenguaje persuasivo ni de mensajes propagandísticos durante la campaña electoral del 2023.
Muchas gracias por su interés y un saludo
Andrei Theodor Stamate
Comentó el 20/11/2024 a las 12:04:04
Estimadas investigadoras
Muy necesaria investigación sobre la comunicación institucional local. ¿Creen que el engagement bajo encontrado en las conclusiones de su investigación está relacionado con el distanciamiento ideológico y político de las administraciones públicas? ¿Romper con ese carácter aséptico de lo institucional podría mejorar el engagement y la cercanía con la ciudadanía? Muchísimas gracias por su investigación y labor.
Rosa Masegosa
Comentó el 20/11/2024 a las 12:27:35
Muchas gracias por tu apreciación sobre nuestra investigación!
Respecto a tus preguntas, la respuesta es sí y no... Me explico, que el bajo engagement de las administraciones esté relacionado con el distanciamiento ideológico y político de éstas, supondría dar por hecho que las RRSS están polarizadas, al igual que en estos momentos lo está la política en general, y que las administraciones públicas solo conseguirían likes o interacciones si se polarizan también... Y en ese caso, romperíamos por completo con la idea que recogemos en nuestro estudio sobre el espíritu y la filosofía de lo que debería ser la comunicación de las administraciones públicas, también en RRSS: transparente, absolutamente neutral y con un objetivo de servicio público.
O sea que no, que para tomar partido ya están otros actores políticos... Las administraciones públicas nos deben (y se deben a) otro tipo de comunicación totalmente institucional.
Un saludo y gracias de nuevo
Diego Berraquero Rodríguez
Comentó el 20/11/2024 a las 11:12:39
Hola,
En primer lugar, enhorabuena por el estudio. La comunicación en RRSS por parte de las administraciones públicas, especialmente en X, representa una oportunidad muy importante para la ciudadanía para obtener información rápida, fiable y accesible. No obstante, las bajas tasas de engagement invitan a reorientar las estrategias de comunicación e ir más allá de la mera difusión unidireccional. Incorporar dinámicas participativas puede ayudar a construir un entorno comunicativo más cercano y efectivo. ¿Creen que tomar como referencia a otros actores políticos con éxito demostrado en RRSS puede ayudar a mejorar las estrategias implementadas por los Ayuntamientos?
Nuevamente muchas gracias por la comunicación.
Rosa Masegosa
Comentó el 20/11/2024 a las 11:52:27
Sin duda! Tomar como ejemplo a otros actores políticos y de cualquier otro ámbito, empresarial, cultural, social entraría dentro de esa estrategia comunicativa global que deberían tener las administraciones públicas. Pero al final de lo que estamos hablando es de la necesidad de profesionalizar la comunicación de las administraciones públicas en todas sus tareas, incluida la gestión de las RRSS. Puede que haga falta personal formado en Periodismo o Comunicación, especializado en gestión de RRSS y, lo que es igual de importante, con dedicación constante y exclusiva a esta tarea porque, como bien dices, es una de las oportunidades que tiene el común de los ciudadanos para obtener información rápida, fiable y accesible de sus administraciones. Y si ya contáramos con una normativa específica para el uso de estas redes sociales en tiempos de campaña electoral, como señalamos en nuestro trabajo, ya sería casi perfecto!
Un saludo
Francisco Javier Cristòfol Rodríguez
Comentó el 20/11/2024 a las 10:43:26
Hola:
Enhorabuena por vuestro trabajo. Me llama la atención -no sólo en el estudio, en general- la poca tendencia de los ayuntamientos a dialogar en medios sociales digitales. ¿Habéis encontrado alguna explicación a esta tendencia? Gracias
Rosa Masegosa
Comentó el 20/11/2024 a las 11:04:11
Buenos días Francisco Javier. Gran pregunta. Es cierto que en general parece que los ayuntamientos utilizan sus perfiles para difundir información de servicio público de manera unidireccional, sin fomentar el diálogo o la participación ciudadana que, de hecho, no se produce.
Creemos que esto se debe a muchas razones, entre ellas la falta de personal especializado y dedicado en exclusiva a gestionar esas RRSS, su contenido y su interactividad. Lo que a su vez supone la ausencia de una verdadera estrategia comunicativa integral (también para la comunicación digital) en dicha entidad.
Además, los mensajes suelen centrarse en la gestión de competencias y no en temas que generan mayor interés o emoción entre los ciudadanos. La falta de contenido visual atractivo, como imágenes y videos, también puede reducir el engagement.
Por otro lado, no hay que olvidar que la credibilidad de las instituciones en redes sociales puede estar cuestionada, especialmente si los ciudadanos perciben que la información no es transparente o está politizada.
Y, por último, que en redes sociales, los ayuntamientos compiten con una gran cantidad de contenido de otros usuarios, medios de comunicación y entidades privadas que pueden ser más hábiles en captar la atención del público... Por no hablar de que los algoritmos de plataformas como Twitter pueden no favorecer la visibilidad de las publicaciones de los ayuntamientos, especialmente si no generan suficientes interacciones iniciales...
Gracias por tu pregunta, que nos ha llevado a ampliar un poco más las conclusiones de nuestro trabajo!
Un saludo desde Valladolid
Antonio Brea Salvago
Comentó el 20/11/2024 a las 08:17:59
Hola Rosa,
muchas gracias por la aportación al congreso y enhorabuena por la investigación.
Más que una pregunta sería una reflexión: teniendo en cuenta que en redes sociales la credibilidad de quien escribe es dudosa, que la información no está contrastada y que el receptor de información vía redes sociales está en aumento, supone un peligro para unas elecciones que organismos públicos publiquen cualquier comentario sobre la gestión que haya realizado (sobre todo porque cuando algo que se ha hecho necesita publicidad no es tan bueno como lo venden)
Gracias
Saludos
Rosa Masegosa
Comentó el 20/11/2024 a las 08:59:25
Buenos días Antonio! Permíteme que te diga que puedes tener razón, pero solo en parte. Entre las obligaciones de las administraciones públicas está la de comunicar de manera transparente su actividad, algo que, inexcusablemente deben realizar desde un principio de neutralidad y un objetivo de servicio público. En nuestra investigación se comprueba que las administraciones locales estudiadas cumplieron estas exigencias durante un periodo de máxima tensión política como son unas elecciones municipales y autonómicas, y , además, careciendo, aún a día de hoy, de una normativa de comunicación electoral realmente específica para la comunicación digital.
Creo que esto complementa tu reflexión, ya que no es lo mismo una administración pública que otros actores políticos, como son los candidatos o los partidos políticos, que interactúan en RRSS en campaña, o que una entidad privada que vende su producto haciendo uso también de estos canales de comunicación que son las redes...
un saludo
Julio Manuel Panizo Alonso
Comentó el 19/11/2024 a las 17:27:58
En los útlimos días se está viviendo un rechazo al uso de la red X como consecuencia de la evoluación que están teniendo y las crecientes denuncias de tendenciosidad que se observa en los algoritmos a la hora de visualizar más o menos las publicaciones que se hacen. Esto ya ha desencado que algunos medios de comunicación se desvinculen de ella.
¿Creis que en futuro próximo X tendrá el mismo papel que hasta ahora como herramienta de comunicación en las instituciones?
Rosa Masegosa
Comentó el 19/11/2024 a las 18:26:20
Buenas tardes Julio, es difícil prever el futuro en un ámbito tan cambiante como son las RR.SS. y tan altamente observado y analizado como es la comunicación política. Pero teniendo en cuenta la lentitud con la que las administraciones públicas se adhieren a las nuevas tendencias tecnológicas y que Twitter, según numerosos estudios, sigue siendo considerada la red social más relevante para políticos y periodistas, nos atreveríamos a augurar que todavía le queda bastante recorrido como herramienta de comunicación de las instituciones públicas.
Un saludo
Raquel Quevedo Redondo
Comentó el 19/11/2024 a las 13:40:20
Buenas tardes, Manuel.
Así es. Nos lo hemos planteado, aunque la hipótesis principal es que la principal modificación radicaría en lo cuantitativo (la cantidad de tweets), ya que en lo cualitativo los mensajes suelen ceñirse a lo institucional.
Muchas gracias.
Manuel Moguer Terol
Comentó el 19/11/2024 a las 12:59:14
Muchas gracias por la ponencia. Señalan que han analizado los mensajes "desde la semana previa a la campaña electoral hasta la propia jornada de votación". ¿Se han planteado ampliar el análisis a la semana posterior para ver si las elecciones y su resultado alteran de algún modo la comunicación en X de los ayuntamientos? Gracias.
Deja tu comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Organizan
Colaboran
Configuración de Cookies
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies